TICs


¿Que es TICs?

TICs (Tecnología de la Información y la Comunicación)

Son un conjunto de servicios, redes, software, y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de la vida en las personas dentro de un entorno y que se integran en un sistema de información interconectado y complementario. Últimamente las TICs aparecen en los medios de comunicación, en educación, en páginas web.
También se denomina al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones contenidas en señales de naturaleza acústica (sonidos), óptica (imágenes) o electromagnética (datos alfanuméricos).
Estas se entiende como un termino dilatado empleado para designar lo relativo a la informática conectada a Internet, y especialmente el aspecto social de éstos. Ya que Las nuevas tecnologías de la información y comunicación designan a la vez un conjunto de innovaciones tecnológicas pero también las herramientas que permiten una re definición radical del funcionamiento de la sociedad; Un buen ejemplo de la influencia de los TIC sobre la sociedad es el gobierno electrónico.

¿Cual es su origen?


Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) -la unión de los computadores y las comunicaciones- desataron una explosión sin precedentes de formas de comunicarse al comienzo de los años '90.  A partir de ahí, la Internet pasó de ser un instrumento especializado de la comunidad científica a ser una red de fácil uso que modificó las pautas de interacción social.
Es decir, que se origino gracias a la invención de las computadoras luego el Internet quien dio un gran impulso a las nuevas tecnologías, para así tener una forma fácil al acceso a la información que sea de utilidad. Pero esencialmente este se origino en 1980.

¿Para que se utiliza?

Estas TIC facilitan el uso de las nuevas tecnologías en las escuelas de clases para un mejor aprendizaje, ayuda a fomentar el uso de medios tecnológicos que mejoran el aprendizaje mutuo para los desarrollos de clases grupales e individuales, Permite actuar sobre la información y generar mayor conocimiento e inteligencia. Abarca todos los ámbitos de la experiencia humana. Está en todas partes y modifica los ámbitos de la experiencia cotidiana: el trabajo, las formas de estudiar, las modalidades para comprar y vender, los trámites, el aprendizaje y el acceso a la salud, entre otros.

MEC (Materia educativo computarizado)


Son aquellas programas  en computador con los cuales los aprendices interactúan cuando están siendo enseñados o evaluados a través de un computador, Involucra el entendimiento de muchos aspectos con el fin de poder desarrollar herramientas que soporten efectivamente el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de un salón de clases. El uso de nuevas tecnologías en el salón de clase abren extraordinarias posibilidades de realización de nuevos modelos pedagógicos tendientes a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.






Surgen como método para lograr desarrollar materiales que verdaderamente contribuyan con el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Uno de los logros más importantes de este trabajo, es el de considerar al estudiante como parte fundamental del proceso y hacerlo participe en la toma de decisiones. El diseño de Materiales Educativos Computarizados requiere de un trabajo en equipo, donde se involucren aspectos metodológicos, pedagógicos, psicológicos, técnicos y de diseño gráfico. La informática puede ser ocasión de repensar la acción educativa, cuando se asume un enfoque estratégico como fundamento para su articulación con otros esfuerzos encaminados a propiciar el éxito en la misión de cada institución educativa. 
En el momento en que se decida diseñar Materiales Educativos Computarizados. Estos lineamientos se basan en la experiencia que se ha tenido en el desarrollo de Materiales Educativos Computarizados y que consideramos los más importantes para un buen diseño de este tipo de productos, pasos para su desarrolo:
*Buena Practica de enseñanza
*Énfasis en la independencia
*Objetivos Claros
*Evaluación apropiada
*Carga de trabajo apropiada




OVAS(OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE)

Un objeto de aprendizaje es un conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: Contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización.
Un Objeto Virtual de Aprendizaje, puede asumir una interpretación lógica cuando se le incorpora sentido y significado a una estructura mínima que debe contener un objetivo de aprendizaje, un contexto, una actividad asociada, un componente evaluativo y un metadato, se fundamenta en el uso de recursos tecnológicos, se estructura de una manera significativa, sirve para adquirir un conocimiento especifico, permite desarrollar competencias particulares, esta asociado a un proceso educativo y formativo,tiene sentido en función de las necesidades del estudiante.

Su origen no es muy lejano, algunos de los pioneros que iniciaron las primeras aproximaciones sobre empaquetamiento de recursos digitales con fines formativos surgen en los años 70 con la participación de Merrill, y que para la década de los 90 se convirtió en Instructional Transaction Theory. La identidad sobre objeto de aprendizaje parece ser atribuida a Wayne Hodgins (1992), quien desarrollo un concepto en torno a la fragmentación de contenidos para facilitar y dinamizar el aprendizaje de forma sencilla, pero que a su vez permitiera avanzar en la construcción de otros aprendizajes mas complejos y de mayor proyección. Posterior a esta fecha, empezaron a nacer varios equipos de trabajo en torno a estos temas, entre los que se pueden referenciar el Learning Object Metadata Group del National Institute of Science and Technology, el grupo del IMS, el del IEEE (Learning Technology Standards Committee -LTSC-), y que hoy en día han logrado un reconocimiento como referente para abordar diversas temáticas asociadas.

Los beneficios que se derivan de los objetos cuando se trata de promover y dinamizar los procesos de aprendizaje, no sólo se articulan con las actividades académicas sino también, con los procesos de investigación, el direccionamiento estratégico que se le pueden atribuir para el desarrollo de competencias, el de ser utilizados de forma customizada y masiva al mismo tiempo, el aprovechar su poder generativo de ahorro en recursos tanto para docentes como estudiantes, o en otras ocasiones satisfacer la concurrencia y demanda simultanea de consultas por objeto en un repositorio, o finalmente, el de motivar y promover el trabajo colaborativo y la autonomía de formación en el individuo.









Referencias:
http://www.monografias.com/trabajos37/tecnologias-comunicacion/tecnologias-comunicacion.shtml
http://boards5.melodysoft.com/UPELBIOLOGIA/resp-que-son-tic-20.html
http://www.cosasdeeducacion.es/ue-significa-tic/
http://maitodiaz.blogspot.com/p/ticsmecs-y-ovas.html

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